sábado, 8 de marzo de 2008

FREIRE EDUCACION ANTI DROGAS

En 1930 Wallartein y Bernstein, crearon un programa de prevención llamado:

Programa de Acción Social al Adolescente en Nuevo México.
Se buscaba que este proyecto fuera empático con un pensamiento critico en la acción de grupos y algunas variables de impacto con el grado de participación en acción social.

Durante años el programa se amplió satisfactoriamente en otras escuelas ya que era la adopción de ideas de Paulo Freire.

(Recife, Brasil, 1921- 1997) Pedagogo brasileño. Estudio filosofía en la Universidad de Pernambuco e inicio su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educción. En 1947 inicio sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la practica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. A partir de entonces, y desde unas creencias profundamente cristianas, concibió su pensamiento pedagógico, que es un pensamiento político. Promovió una educción humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la posición de ciertos sectores sociales.


Trabajo durante varias décadas sobre un modelo de alfabetismo más significativo, aprende que su metodología es una técnica fundamental que busca solucionar el problema de la educción, la educción busca que solucione el cultivo de preguntas sin respuesta, Freire en su libro la educción de la practica de Fredom, explica el marco de su metodología que en escencia es un proceso simple.



1. La primera face es la pregunta

2. La segunda es la reflexión

Estos modelos han sido utilizados en el área de las adicciones. (alcohol, droga, educción en medicina)

Freire construye el paradigma cuantitativo lo que puede ser el medio como números en la evaluación de problemas, este modelo primero construye el dialogo el cual lleva a la persona con adicciones a una irreflexión y logre recapacitar y mejorar su conducta.

Algunos aspectos tratan de hacer impacto en el grado de reflección y en la evaluación del proyecto y ampliar la utilidad del mismo.

El programa puede ser aplicado dentro de la política, puede cambiar las legislaciones y medir el grado de cooperación entre miembros.

El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico.

En síntesis, son tres etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje, la segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos y, finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.

Paulo Freire dice que la finalidad de la educación es la transformación social, aprender precede a enseñar los hombres se educan juntos en la transformación social no individualmente, la finalidad de la educación es amplia no se debe enmarcar, si no de crear posibilidades para su construcción, nadie libera a nadie, nadie se libera solo. Los seres humanos, se liberan en comunión.


Esta lucha es un combate que está dentro de cada uno que se combate en busca de su propia praxis. Es decir que los hombres y mujeres son personas y como personas son libres y no hacen nada para concretar esta afirmación, de ahí la importancia de aprender, de conocer más herramientas del desarrollo con un pensamiento reflexivo todo esto sabiéndolo usar entorno a nuestro ambiente será una cumbre que desarrolle nuestra vida de manera integral en la sociedad.


La educación no tiene límites se puede aprender por su propia experiencia y aplicarlo a la vida cotidiana, el uso de la razón genera un infinito aprendizaje el alumno es capaz de valorar sus orígenes y cultura y utilizar ambos de manera que sean trascendentes en el tiempo a fin de modificar su situación actual pero sin perder el sentido que lo motiva a un desarrollo de forma consciente y reflexiva.

BIBLIOGRAFÍAS

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/freinet.htm

Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. New York: Continuum.

Freire, P. (1976). Education: The practice of freedom. London: Writers and Readers Cooperative.

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