sábado, 8 de marzo de 2008

El ENFOQUE COGNITIVO DE LA ESCRITURA Y SUS CONSECUENCIAS METODOLOGICAS EN LA ESCUELA.

Metodología de la escritura.

El primer propósito de la enseñanza de la escritura se ha centrado en la composición de un texto con características, es decir: Ortografía, letras, palabras, oraciones olvidando la estructura principal a esto se le define lógico semántico.

El segundo enfoque enseña el proceso cognoscitivo, que ofrece pasos mas coherentes para la producción o composición de un texto.

El tercer enfoque analiza la composición escrita es decir la revisa desde una perspectiva etnográfica según el contexto en el que se desarrolla la escritura especialmente en la escuela.

La habilidad de escribir no es innata si no adquirida, se adquiere igual que la enseñanza.

Existen cuatro modelos relacionados con la enseñanza de la expresión escrita en la escuela:


a) Modelo gramatical, sirve para la corrección lingüística.

b) Modelo funcional , predomina la competencia en situaciones de uso.

c) Modelo basado en la producción textual, relaciona y organiza las
ideas en el texto.

d) Modelo basado en el contenido, es un instrumento para transmitir y
obtener información.



La escritura como proceso cognitivo


La escritura a sido explicada por modelos que describen las operaciones mentales que ocurren cuando se escribe en detalle se estudian tres temas:

1. Los subprocesos de la escritura: Plantación, redacción y revisión.


2. Diferencias entre escritores expertos y novatos .


3. Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la escritura.


Cada operación requiere que el que escribe tenga en cuanta varios aspectos: Propósito del escrito, posible lector, plan de la escritura, contenido, tipo de texto, léxico adecuado, ortografía etc...

La tarea de redactar un texto coherente tiene varias etapas:

1. Propósito

2. Características del tipo de texto

3. Revisarlo ya escrito

La escritura es el medio que posibilita el desarrollo de las funciones como la percepción, atención, memoria y pensamiento.

La escritura tiene carácter flexible, recursivo e interactivo.

Un escritor novato tiene poca plantificación antes de escribir en consecuencia no genera mucho contenido ni responde la exigencia del lector.

Por esta razón suelen escribir composiciones mas cortas comparadas con los expertos, tienen un estilo al que se le llama tipo segmentado, en interposición con el experto.

Las estrategias se pueden dividir en dos grupos: Las que maneja el escritor para expresarse se conocen como cognoscitivas y son utilizadas por el docente a fin de lograr un aprendizaje en el alumno, implica que el alumno sera capaz de escribir en forma autónoma e independiente.

BIBLIOGRAFÍAS

Barriga, F. y Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico: McGraw-Hill.

Cassany, D. (1993). Reparar la escritura. Barcelona: Grao.

Heller, M. y Thorogood, L. (1995). Hacia un proceso de lecto-escritura reflexivo y creativo. Caracas: Educativa.


HIPERVINCULOS

http://www.ho-mi-mente.blogspot.com

http://www.coconame.blogspot.com

http://www.yazmin890401.blogspot.com

http://www.princessanaly.blogspot.com

http://www.mi-bella-genio.blogspot.com

http://www.erikagarciaa.blogspot.com

http://www.lucylacasillas.blogspot.com

http://www.marigmtz6.blogspot.com




8 comentarios:

angelica dijo...

DEWEY LA TEORIA DE LA CULTURA

Es la capacidad cognoscitiva del hombre de investigar, lo que ha conducido su desarrollo.

CONDUCTISMO, CONSTRUCTIVISMO Y PEDAGOGIA SOCRATICA

En la diversidad de características que distinguen a las teorias conductistas de las constructivistas, existen otras que hacen el papel de mediadoras tomando en cuenta, almenos una característica de cada una dentro de su propia metodologia, siendo el caso particular de la pedagogía socrática.

COMPETENCIAS Y EVALUACION CUALITATIVA

La evaluación cualitativa, que surge del método constructivo, proporciona una visión más amplia sobre el verdadero aprovechamiento educativo del alumno.

http:/www.ho-mi-mente.blogspot.com

angelica dijo...

CURRICULUM DE EDUCACION ESPECIAL

Habla de los niños con capacidades diferentes, dice que se les debe hacer una evaluación para saber como ayudarlos a lograr una vida integral.

LA IGUALDAD EN LA EDUCACION

Propone que se debe hacer una política para realizar un curriculum educativo general sin hacer discriminación y modificar la educación apropiada a toda la población, que sea equitativa.

TEORIA ADLERANA

Debe haber una adquisición del aprendizaje para que haya una integración y retención del mismo para dar una aplicación de ellos.

http://www.coconame.blogspot.com

angelica dijo...

METODO MONTESSORI

Su objetivo principal es trabajar con niños de necesidades especiales.

ADIVINANZAS: RECURSO PARA LA ENSEÑANZA

La adivinanza es una herramienta que facilita el aprendizaje y la evaluación.

NIÑOS DAWN

Es precisa una capacitación del docente en estos temas para colaborar en su integración en la sociedad.

http://yazmin890401.blogspot.com

angelica dijo...

JEFE DE CLASE

Habla de los conocimientos y competencias entre maestros, y de los reconocimientos que se les dan a aquellos que implementan técnicas nuevas para el aprendizaje del alumno.

DIAGNOSTICO, DIFICULTADES Y APRENDIZAJE.

Trata de los problemas que puede tener un niño para aprender, que pueden ser un déficit de atención, de lenguaje, de memoria, etc.

http://princessanaly.blogspot.com

angelica dijo...

PRACTICA MONTESSORI

Debe ser dinámica y debe adecuarse a las necesidades emocionales, físicas y mentales para que haya un aprendizaje.

EDUCACION HUMANISTA GERONTOLOGICA

Habla de que la educación para adultos debe ser mas aceptada ya que en países de Latinoamérica son marginados.

CONCEPCIONES CURRICULARES

El profesor debe ser creador de su plan de trabajo, ya que él es, el moderador y seleccionador de conocimientos y herramientas.

http://mi-bella-genio.blogspot.com

angelica dijo...

DEBILIDADES DE LA EDUCACION ESPAÑOLA

Habla sobre las causas y consecuencias en la mejora de planes de trabajo, y de como hay contrariedades entre el estado y el gobierno y la falta de mecanismos para el aprendizaje.

PSICOLOGIA CUALITATIVA DE LA METODOLOGIA

Dewey da puntos de vista para mejorar la metodología de la investigación, habla de la epistemología de la educación.

EL AULA INTELIGENTE

Trata sobre los cambios de un nuevo modelo educativo a través de la tecnología para una mejor actualización educativa.

angelica dijo...

CONSTRUCTIVISMO EN LA PRIMARIA

Habla sobre las diferentes actividades interactivas donde los alumnos pueden experimentar y así comprender mejor los conceptos para su aprendizaje.

EL CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES

Es un programa que busca el desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes del sujeto.

MONTESSORI DEMOSTRATRION CLASSROOM

El aprendizaje del alumno se ve afectado por tanta saturación de planes y conceptos, que en algunas veces resultan innecesarios, una clase debe ser objetiva de interés y llamativa para el aprendizaje del alumno.

http://ericagarciaa.blogspot.com

angelica dijo...

LA PROMULGACION DEL PLAN DE ESTUDIOS Y LA ENSEÑANZA

Es el cambio de la escuela antigua a instituciones democraticas.

COMPONENTES COGNITIVOS DEL CAMBIO

El individuo aprende de sus experiencias.

TRABAJO COLABORATILIZANDO LAS NTICS

Esta basado en el metodo socioconstructivista del aprendizaje.

http://www.lucylacasillas.blogspot.com